Aprender un idioma nuevo en 6 pasos

LANG 6 STEPS HEADING

Has decidido.

Quieres o necesitas aprender un idioma nuevo, pero durante los últimos días has estado de pie frente al espejo en la mañana, perplejo, preguntándote: “¿en qué me he metido?”, incluso “¿por dónde empiezo?“, o diciéndote a ti mismo: “no soy el tipo de persona que puede aprender otro idioma.”

Yo no soy ajeno a este pensamiento.

La primera vez que intentas algo nuevo, puede haber incertidumbre.  Muchas veces al principio, cuando comencé a aprender español (e incluso luego con japonés) pensé: “de verdad quiero aprender el idioma pero no sé cómo hacerlo.  Si alguien pudiera mostrarme los pasos a seguir, podría progresar.

Eso me llevó a buscar varios guías del idioma.  Yo encargaría el libro de texto recomendado o vería una serie recomendada.  Aún después de un tiempo me preocupé por no entender algún concepto a pesar de estar siguiendo cada instrucción.  Eventualmente vi que la pluralidad de estilos es la razón por la que existe la pluralidad de material (y consejo contradictorio) para aprender un idioma.

Que una persona hable un idioma con fluidez no confirma que la manera en la que lo aprendió o lo enseña es la correcta.

Sin embargo, que un estilo de enseñanza y un estudiante sean incompatibles, no significa que alguno de ellos es incorrecto; solamente significa que existen diferencias estilísticas.

Tan pronto como entendí esto, todo fue más fácil.  Como exploré distintos métodos, desarrollé una imagen más completa del idioma, fui capaz de hacer conexiones beneficiosas que de otra forma no hubiera conseguido y logré multiplicar mis habilidades.

En un esfuerzo por no malgastar tu valioso tiempo, he compilado una lista de pasos a tener en cuenta al momento de aprender un idioma nuevo. El objetivo es que llegues lo suficientemente lejos para poder ver el camino delante de ti mismo.

Listen 6 STEPS

Paso 1: escucha

Ya eres un profesional en esto de aprender idiomas.  Incluso si aún no te has dado cuenta, ya dominas un idioma: tu idioma natal.  ¿Cómo lo lograste?  Hubo varias cosas, pero lo primero que hiciste fue escuchar.  Entonces, cuando comienzas con un idioma nuevo, debes hacer lo mismo.  La prueba del éxito ya está allí.

Mientras practicas escuchar, no te concentres en aprender saludos, vocabulario, ni en tratar de comprender lo que se está diciendo.  Este no es el momento para estudiar tan seriamente.  Es un momento para relajarte y disfrutar de las cosas que aprecias del idioma.  El objetivo inicial debería ser entrar en contacto con el alma (o ánimo) del idioma, como si fueras un doctor que intenta diagnosticar a un paciente o un detective que intenta resolver un caso.  Entrar en sincronía con el idioma y su cultura. Es un buen momento para aprender sobre el país (o países) donde se habla este idioma.  ¿Quién es famoso allí? ¿Cuáles son los temas de actualidad?  ¿Cuál es la situación económica?  ¿Qué identifica a cada región de ese país?  ¿Cómo son las personas?  ¿Cómo es el clima?

Encuentra una canción.  Descubre una película o un programa de televisión.  Mira las noticias.  Escucha la radio.  Mira un periódico.  No te preocupes si no comprendes nada.  Debes familiarizarte con el idioma para que se abra a ti, como una amistad o una relación nueva.

Intenta escuchar la mayor cantidad de veces posibles, pero no te abrumes.  Si sientes que estas cansándote del idioma, toma un descanso.  Retoma luego, cuando sientas interés nuevamente.  Por supuesto, si no tienes mucho tiempo, hazlo en el momento que tengas disponible.

Paso 2: aprende lo básico

Este es el momento preciso para comenzar con el proceso de aprendizaje.  Te darás cuenta que el tiempo que pasaste escuchando estuvo bien invertido, ya que estudiar te será más sencillo y tu aprendizaje será más natural.

Hay mucha información en YouTube que te mostrará el idioma de manera escrita y oral al mismo tiempo, esta es una combinación muy valiosa.  Utiliza esta herramienta para encontrar videos sobre los sonidos y los nombres de las letras, saludos, los números, los días de la semana, los meses del año, cómo decir la hora, etc.  A medida que absorbes el contenido de estos videos, tómate un momento para tomar notas sobre cada uno (puedes consultarlas luego).

Si el idioma es coreano, hindi, japonés, chino, árabe, etc., (que utilizan una escritura única) concéntrate mucho en identificar los caracteres, sus sonidos, los trazos y practica escribir antes de continuar con los temas del párrafo anterior.  Otra sugerencia que puedes aprovechar es pegar los nombres de los objetos dentro de tu casa o tu habitación utilizando tarjetas o notas adhesivas.  Esto me resultó muy útil en la primera etapa, pero ya no tanto a medida que fui dominando ese vocabulario.

Recuerda que aprender un idioma no es una carrera y lo más beneficioso es poder trabajar a un ritmo que te resulte cómodo. Esto, más que cualquier otra cosa, te permitirá tener éxito.


TEXTBOOK AND AUDIO

Paso 3: libros de texto y lecciones de audio.

Para construir una estructura sólida, se necesita una base sólida.  La combinación de los libros de texto y las lecciones de audio son la fórmula mágica para tu base sólida.  Hay cuatro categorías en un idioma: leer, escribir, hablar y escuchar.  Los libros de texto abarcan la lectura y la escritura, y las lecciones de audio el habla y la escucha.  La fuente de estas dos herramientas no tiene por qué ser la misma.  En realidad, obtendrás un mejor resultado si son diferentes, como ya dijimos al principio.  Alterna entre los libros de texto y las lecciones de la manera que quieras.  Sólo asegúrate de estar expuesto a ambos sin dejar pasar mucho tiempo entre los cambios.

En el caso del libro de texto, revisa todo de principio a fin siguiendo las instrucciones.  Además, detente periódicamente para releer (y reescribir) oraciones o párrafos en el idioma meta, preferiblemente en voz alta.  En tus notas, puedes anotar palabras o frases que te gusten mucho.

Para las lecciones de audio, comienza con el nivel más bajo si eres principiante.  Sin embargo, si ya has tenido alguna experiencia con el idioma, escoge el nivel que mejor se adapte a tus habilidades.  Particularmente recomiendo que te mantengas en ese mismo nivel hasta que te sientas más cómodo con el contenido antes de continuar.  Sin embargo, puedes probar con las lecciones avanzadas que más te interesen con total libertad.  Mantén y aumenta tu resistencia haciéndolo divertido.

La mayoría de los productores ofrecen las lecciones con la transcripción de los diálogos.  Cuando estudies mediante las lecciones de audio debes hacer tres cosas: escuchar la lección, ir leyendo el diálogo al mismo tiempo y luego leerlo en voz alta (también puedes practicar escribir el diálogo en tus notas. Esto te ayudará a recordar cuando no tengas ayuda y debas hablar el idioma).  Para un mayor rendimiento, recomiendo no estudiar más de cinco audios por vez.

FRIENDS 6 STEPS

Paso 4: conocer a un amigo

Cuando ya seas capaz de producir de manera independiente muchas palabras básicas del nuevo idioma, hacerte amigo de un hablante nativo del idioma meta será lo más beneficioso.  Además, si aún estás luchando con algunos conceptos en este momento, tener un amigo para aclarar dudas y corregir cualquier error será de gran ayuda, divertido y motivador.

Tu amigo puede ayudarte a reforzar y desarrollar lo que has estado estudiando para que lo puedas utilizar en situaciones de la vida real.  Tener un compañero de conversación te ayudará a llenar esos espacios en blanco en tu vocabulario y con el tiempo te permitirá mantener una conversación fluida, sin esas pausas incómodas y frecuentes al preguntar o explicar algo.

Prepárate.  Cuando vayas a una reunión, ten listas tus notas de antemano.  ¿Con qué has estado teniendo problemas?  ¿Qué quieres saber cómo decir?  ¿Qué cosas de la cultura quieres conocer más?  Otros temas que pueden ser de ayuda para reunirte con un amigo pueden ser cómo hablar por teléfono o cómo acordar un horario de reunión.

Utiliza el ambiente de reunión como ayuda para lo que quieras discutir, aprender y practicar.  Puede ser bueno reunirse varias veces en el mismo lugar.  Esto te ayudará a familiarizarte con ese espacio y te permitirá manejarte con facilidad.  En el futuro, puedes ir a otro lugar y hacer lo mismo (si vas a un lugar nuevo busca las palabras relacionadas de antemano, en vez de aprenderlas de cero al momento de llegar).

En la reunión debes incorporar el paso 1 como uno de tus objetivos.  Presta atención a la manera en la que las personas hablan.  ¿Cuándo hacen pausas?, ¿cuándo alargan las palabras?, ¿qué cosas enfatizan?  Cópialo, así hablarás de forma más natural y te sentirás más cómodo y seguro.

Después de eso, tener muchos amigos puede ser muy divertido.  Tal vez cada uno sea de una ciudad o una región diferente y utiliza un vocabulario único.  Quizás tengan intereses o áreas de experiencia distintas.  Si salen juntos, podrás ver como los nativos interactúan desde el primer momento y con suerte podrás unirte a su conversación.  De todas maneras, así es como estás aprendiendo tu idioma ¿verdad?

Con la cantidad de opciones que hay hoy en día, si vives en un lugar donde verse cara a cara no es una de ellas, también puedes encontrar amigos con quien practicar y hacer preguntas en línea.

UNIVERSITY 6 STEPS

Paso 5: la universidad y la escuela de idiomas

Para comenzar con el paso 5, entraremos en el territorio de transformarnos en un estudiante enserio.  En este punto ya debes tener un nivel de conversación más o menos fluido.  Si sólo quieres divertirte con el idioma, puedes detenerte aquí y beneficiar tu curiosidad con el contenido de este artículo, pero aquellos que tienen un profundo interés en refinar sus habilidades hacia fines académicos o profesionales, pueden continuar.

Ahora puedes hacerte entender en situaciones del día a día, pero eres consciente de que a pesar de que puedes comunicarte, aún existen errores en tu forma de hablar y escribir.  ¿Cómo puedes corregir esto?  Si uno desea convertirse en experto, se debe aprender de un experto.  Esto se traduce en asistir a cursos universitarios, clases en una escuela de idiomas o clases con un tutor calificado.  Los profesores e instructores llevan años, décadas o toda una vida de experiencia en este idioma.  Pueden hablar elocuentemente y superar las barreras más difíciles sólo con pensar un momento.

Algo que debes recordar antes de inscribirte es que no todos los profesores son iguales, así que elige cuidadosamente. Muchas instituciones te permitirán presenciar una clase antes del papeleo o el pago.  Debes aprovecharlo.  Estos servicios te permitirán desbloquear los niveles más altos del idioma, aclarar sutilezas y matices para poder dominarlo.  Haz todas las preguntas posibles.  Mientras tomas las clases, continúa estudiando por tu cuenta.  No temas presentar tus dudas en la clase y pregúntale al instructor en el momento apropiado.  Tu entusiasmo los inspirará y te alentarán por tu esfuerzo.

Books HD

Paso 6: leer

A pesar de que, indudablemente, ya has leído infinita cantidad de veces en este idioma, al mismo tiempo que tomas el curso, o en lugar de él (si eres un estudiante un poco más independiente) comienza a leer más seguido.  Puedes confirmar tus propias habilidades evaluándolas con la literatura (preferiblemente original en el idioma meta).  Ver la forma en la que una persona escribe (el autor) o habla (un personaje citado) naturalmente será la clave del éxito para mejorar la forma en la que hablas y escribes.  Desde exponerte al verdadero fraseo, hasta ser capaz de visualizar las letras al escribir una palabra, los beneficios de la lectura son realmente muchos y muy completos.

NATIVE LANG READ 6 STEPS

(Bonus) Paso 7: es opcional la lectura y la conversación en tu idioma natal

Desde mi experiencia personal, puedo afirmar que es muy importante mantener relación con tu idioma natal en este viaje de aprender un segundo o tercer idioma.  Por ejemplo, he tenido episodios en los que mi aptitud para hablar inglés flaqueó tanto que al momento de usarlo, no fui capaz de recordar cómo deletrear palabras básicas, o durante una conversación no fui capaz de expresar mis pensamientos como quería por la falta del vocabulario correcto.  Como el sentido común indica: “todo con moderación” llevará a los mejores resultados. Esto es algo que puedes tener en cuenta a medida que avanzas.

Puedes dejar cualquier pregunta o comentario sobre el artículo, aquí debajo o, enviármelo vía Twitter a @cbilbrey12.  Para recibir actualizaciones sobre futuros artículos, por favor, sígueme.

Gracias por leer.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s